sábado, 28 de enero de 2012

15- Éxitos- Trios Famosos.



Hnos-Reyes-y-Teresita-5-reyes-y-1-Reina


Miguel,Josè Guadalupe,Ruben,Francisco y Teresa Reyes Salcedo,mejor conocidos como los Hnos. Reyes.
Son Originarios de la poblaciòn jalisciense =( La Manzanilla), sus padres,.
Don Goyo y DoñaConchita tenian una panaderia en donde muy jovenes ayudaban en las labores 
propias del negocio, el primeroen inclinarse por la musica fue Miguel,y despues todos los hermanos se inclinaron por la musica,
Con entusiamo y entrega dio frutos,por aprender el arte de la musica,los vecinos de su comunida ,
fueron testigos de aparicion en publico,en Semana Santa.Tiempo despues participaron en un festival en,
Parral Chihuahua mex.era el año de 1941 cuando la famosa XEW. los empleo para alternar con el famoso de esa epoca ,
Jorge Negrete y otros famosos,
 el exito fue grandioso, y grabaron para discos Columbia y RCA Victor y en su carrera se hicieron merecedores del disco de oro,
en 5 ocasiones,. Participaron en algunas peliculas y gracias a eso contamos hasta la fecha con valiosos testimonios que nos permiten recordar,
ese maravilloso grupo bautisadoalguna ves como la ( Sensacion Musical de Mexico ) e aqui unos temas.
mas escuchados de ellos esperando que los disfruten.



Romanticos de Cuba _ITALIA_65



Romanticos de Cuba.




Luis Arcaraz-40 melodías inolvidables.




sábado, 21 de enero de 2012

15 DE ENERO DE 1535 FUNDACION DE LIMA- VALSES LIMEÑOS



La Fundacion.
El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro procedió a fundar la ciudad en nombre de sus majestades el emperador Carlos V y de su madre la reina Juana. En la ceremonia se encontraban presentes dos frailes (un franciscano y un dominico), numerosos soldados a caballo y a pie, esclavos negros y una mujer, la morisca Beatriz. El nombre oficial "Ciudad de los Reyes" se eligió en homenaje a los Reyes Magos, por la cercanía de su fiesta. De aquí viene el apelativo de las "tres veces coronada" ciudad; aunque el tiempo impuso la denominación nativa de Lima. Según algunos autores, el nombre es una corrupción hispánica de "Rímac", topónimo quechua del río, hablador.

Lima Cuadrada.  .
El croquis original de la ciudad, perdido ahora, marcaba 9 calles de largo por 13 de ancho, o 177 manzanas, llamadas entonces "islas", divididas cada una en 4 espaciosos solares. Las primeras casas se construyeron alrededor de la plaza mayor en las cercanías del río Rímac y se dice que la adornaban tantas huertas de naranjos, manzanos y otros frutales que la nueva capital parecía un pequeño bosque.

El escudo. 
El escudo de la ciudad se le otorgó a Lima en 1537, en él aparecen los símbolos del empeador Carlos V y su madre, doña Juana, junto con las estrellas de los Reyes Magos. En su orla lleva la inscripción: "Hoc signum regium est" (este es el símbolo de los reyes).
Protocolarmente, llamaban a Lima "la muy noble, muy insigne y muy leal ciudad de los Reyes del Perú.


viernes, 13 de enero de 2012

LO MEJOR DE EDITH BARR - MUSICA PERUANA



 “La Flor Morena de la Canción Criolla” EDITH BARR, nació en el criollísimo barrio limeño de La Victoria.
Empezó muy joven cuando no había terminado el colegio , a la edad de 13 años en 1949 ya deslumbraba con su voz y su belleza morena en radio Excelsior codeándose con las estrellas criollas de la época
Nombrada por Resolución Ministerial “Embajadora Turística de la Canción Peruana” ha recorrido el mundo siendo una incansable difusora no solo de la música criolla peruana, tambien de nuestra música andina ya que nunca falta en su repertorio nuestros huaynos.

martes, 3 de enero de 2012

La Guelaguetza Vol. 1.



La marimba es un instrumento musical hecho de palo de ormigo, y que consiste en una serie de tablas delgadas o lengüetas sonoras de distintos tamaños, actualmente se compone de una serie de teclas de madera puestas de mayor a menor, excavadas por la parte inferior. Todo lo ancho de sus extremos van perforadas y por dichos orificios van insertadas en hileras con cordones que las sostienen suspendidas de clavijas verticales.

En realidad no se sabe cual es su origen ya que algunos se lo atribuyen al continente africano, otros lo suponen de Indonesia y hasta hay quienes lo creen del Amazonas. Los que atribuyen su origen al África, creen que los africanos construyeron algunas marimbas de las usadas por ellos en su país de origen al venir a tierras centroamericanas y que los indígenas copiándoles el modelo lo reformaron a su modo poniéndole cajas de resonancia, hechas de tubos de bambú o de calabazas, siendo ejecutadas en un principio por una sola persona; alcanzando más tarde cierto grado de perfeccionamiento que permitió su popularidad entre todas las clases sociales.Las cajas de resonancia se hacen actualmente de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el "charleo" que facilita la prolongación del sonido; la construcción de las primeras marimbas fué de solo escalas diatónicas (son las escalas que producen los pianos, las melódicas o pianicas cuando únicamente se utiliza el teclado blanco) y se les dio el nombre de Marimbas sencillas; en las que, para "bemolizar" un sonido, los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la tecla, bajándole así medio tono, a lo que los marimbistas llaman "transportar". La marimba sencillas producen escalas diatónicas únicamente, con cajas de resonancia y con un teclado en donde ejecutan tres o cuatro personas (según su tamaño); este conjunto lo agrandaron agregándole una marimba pequeña que recibió el nombre de tenor, en la cual ejecutan dos o tres personas; fue así como se conoció el instrumento hasta inicios del Siglo XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Al par de marimbas sencillas (una grande y una pequeña) se les dio el nombre de "marimba cuache".

De las primeras marimbas que se tiene conocimiento es de las marimbas de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo, colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro) con un cincho de tela que le servía al ejecutante para "colgársela" y poderla así tocar en forma portátil; tenía calabazas o tecomates que le servían de cajas de resonancia. Estas marimbas pueden verse aun en los museos y todavía se encuentran en algunos lugares distantes de la ciudad donde las ejecutan de vez en cuando los campesinos que las han heredado de sus antepasados.Hasta la fecha se acostumbra el uso de dos marimbas, denominándose a la pequeña "Tenor" y a la grande simplemente marimba; el número del ejecutante es el mismo que toca en las marimbas sencillas cuaches, agregándoles un contrabajo al que han suprimido una cuerda y le han dado el nombre de Violín, el cual tocan en forma pulsada; y una batería para acentuar el ritmo de las diversas melodías que ejecutan. Los "Puestos" de la marimba tienen el siguiente nombre: picolo, tiple, centro y bajo, comenzando por la parte más aguda y el tenor: picolo, tiple y bajo de tenor. En la marimba grande se ha acostumbrado a tocar la primera voz de la melodía en el picolo y el tiple, el acorde en el centro, y en el bajo la nota más grave del acorde con su respectivo cambio para evitar la monotonía. En el tenor se toca: en el picolo y tiple, segunda voz y a veces segunda y tercera, a lo que los marimbistas llaman "llenos" y el bajo de tenor refuerza la primera, haciendo algunas veces contra-melodía.

En la actualidad algunos marimbistas profesionales que ejecutan el instrumento a base del solfeo, hacen arreglos en los cuales cada ejecutante toca un papel distinto; esto ha venido a complicar la ejecución del instrumento, pero le da más encanto y lucidez. Pero es importante resaltar que en Chiapas la música con la se identifican porque han adoptado como suya es la marimba.



La Guelaguetza Vol. 2.



La Guelaguetza Vol. 3